P S I C O T E R A P I A

Una «alternativa integrativa o complemento» para quienes  buscan otra forma de trabajar su mundo emocional y gestionar cambios. Una opción al modelo, forma de actuación y terapia convencional de la Psicología clásica. Un estilo diferente en el que propongo y conjugo herramientas y métodos terapéuticos con un enfoque holístico (el individuo y todo lo que le afecta directa e indirectamente en su pensamiento, emociones y su propio funcionamiento físico) orientadas al equilibrio de la persona en la búsqueda de su bienestar físico, mental, emocional y espiritual.

Veremos cuál de las opciones se adapta mejor a ti y a aquello que te ha traído aquí…

√ Psicoterapia Gestalt infantil, adolescentes y adultos

√ Terapia Bach, orientación psicoterapéutica
√ PNL – Programación Neuro Lingüística
√ Psicoterapia Transpersonal y Holística
√ Práctica Psicoanalítica
√ Psicología de los Eneatipos -Eneagrama-

SB

PSICOTERAPIA GESTALT  ADULTOS – ADOLESCENTES – INFANTIL

La terapia Gestalt es una terapia perteneciente a la Psicología Humanista promoviendo el desarrollo del potencial humano. Una forma de vivir la vida con los pies  apoyados en la tierra.  Es un modo de llegar a estar en este mundo en forma plena, libre y abierta; aceptando y responsabilizándonos por lo que somos, apreciando lo obvio, “lo que es”, en lugar de lo que “creemos que es o lo que fue o lo que será”.

A través de la terapia Gestalt experimentas permanecer plenamente en el presente, dejando de lado la preocupación del pasado y la fantasía del futuro. Ambas, interfieren con tu capacidad de ser consciente de ti mismo.

En el proceso contactas con tu realidad en lugar de evitar, escapar o huir de emociones incómodas o desagradables tal como la tristeza, ansiedad o dolor. Encuentras mayor capacidad para tolerar las emociones negativas ajustándote a cada situación.

Descubres el “qué” y el “cómo” en lugar del por qué. Esto te lleva a una nueva perspectiva que ayuda a reducir el dolor y mejorar el crecimiento personal.

Desarrollas el logro de nuevas habilidades que le permitirán manejar el estrés de manera más eficaz. Aumentas la confianza y la seguridad en ti misma y te aporta una mayor sensación de calma interior y de serenidad. Mejoras el estado de ánimo y una mayor capacidad para manejar los síntomas de la depresión, contactando con el verdadero sentido de la libertad personal.

El pasado y tu historia son caudal de experiencias que influyen en tu aquí y ahora. En el enfoque Gestáltico nos ocupamos sobre lo que está sucediendo contigo, cómo lo vives, cómo te afecta, lo que está en tu pensamiento y cómo lo sientes “hoy”.

Si has llegado a este punto es importante conocer “cómo” has llegado hasta acá y solo entonces, desde un darte cuenta,  descubrirás otras posibilidades  de actuar y elegir abriendo la opción de crear…

TERAPIA BACH CON ORIENTACIÓN PSICOTERAPÉUTICA

El método terapéutico del Dr. Bach (1935) está basado en el principio que la enfermedad no sólo es el resultado de trastornos corporales sino que también encuentra su origen en emociones y reacciones negativas que bloquean nuestra energía vital y que de sostenerse pueden dar paso a la enfermedad.

Mi ejercicio profesional en Terapia Bach está complementado en la integración de la Psicoterapia y la Naturopatía, como habilidades terapéuticas que me permiten observar e interpretar, facilitando la gestión de cambios de pensamiento, emociones y conductas que afectan a cada persona en particular y, consecuentemente, ayudando a aliviar los síntomas que producen un grado de malestar.

El punto fuerte de la Terapia Bach radica en la armonización de los desequilibrios energéticos que enfrenta tanto el estrés, como el miedo, falta de confianza, tristeza, melancolía, entre otros, y en la resolución de los conflictos internos, así como en la mejora del dolor físico con causas psíquicas reconciliables o síntomas vinculados.

Las flores o remedios energéticos Bach pertenecen a un sistema completo de 38 esencias naturales que utilizo para tratar diversos estados emocionales. Actúan impregnando lentamente nuestros cuerpos sutiles y pueden tomarse junto con otros medicamentos y como coadyuvante de otras terapias o tratamientos.

El sistema terapéutico no posee efectos secundarios ni contraindicaciones por lo tanto pueden tomarlas niños, adolescentes, jóvenes, adultos y tercera edad. En definitiva, cualquier persona con cualquier tipo de problema físico, psíquico o emocional. La fórmula es preparada y entregada en el momento y de acuerdo a la necesidad de cada paciente/cliente.

Terapeutas Florales Acreditados entre los que me incluyo (Barcelona) Listado de Terapeutas Florales Acreditados de SEDIBAC. Todos los nombres que aparecen en este listado son socios de SEDIBAC Profesional y han superado el baremo establecido

PROGRAMACIÓN NEURO-LINGÜÍSTICA (Practitioner y Especialista en PNL Terapéutico)

En la práctica terapéutica, incluyo la Programación Neuro-lingüística como un modelo flexible de comunicación que me permite ayudarte a desarrollar técnicas de replanteo aplicables a emociones, pensamientos, sensaciones y comportamientos, potenciando y gestionando con mayor sencillez, tu participación en el cambio y bienestar.

Te ayudará a conectar y descubrir los recursos de los sentidos que están latentes, a reemplazar creencias que en algún momento fueron útiles pero ya no lo son.

Es útil en prácticamente todos los aspectos de las relaciones personales e interpersonales. Te permitirá entender tu propio mapa de la realidad y al mismo tiempo hacer los cambios necesarios para una mejor experiencia de vida dejando de –intentar- para gestionar un –hacer- consciente de tú capacidad.

El uso de la Programación Neuro-lingüística cambia tus patrones y comportamientos, superando hábitos no deseados agregando flexibilidad y eficacia a tu vida personal, mejorando la calidad y variedad de opciones. Descubres cuánto puede mejorar tu comunicación interna, generando cambios inmediatos y sostenibles.

La Programación Neuro-Lingüística es un concepto muy potente que contiene tres componentes que influyen en la producción de la experiencia humana:

La neurología, La lengua y La programación

El sistema neurológico regula cómo funcionan nuestros cuerpos, el lenguaje determina la forma en que interactuamos y nos comunicamos con otras personas y nuestra programación determina los tipos de modelos del mundo que creamos.

PSICOTERAPIA TRANSPERSONAL

Transpersonal significa atravesar lo personal, ir más allá de los límites, dejar de lado la máscara del ego y contactar con la esencia en un viaje profundo, un despertar consciente a la vitalidad.

Incorpora la psicoterapia transpersonal, la energía curativa, la meditación, el mindfulness, la nutrición, el movimiento, la terapia gestalt, la terapia bioenergética, la visualización curativa e inclusive el coaching para ayudar en la curación y el fortalecimiento. Trabajar profundamente con el inconsciente es un proceso similar a pelar las capas de una cebolla. Requiere tiempo, paciencia y la capacidad de dejar ir y estar.

En el desarrollo del Máster sumé el aprendizaje de diferentes modalidades terapéuticas que exploran estados de consciencia, hallando nuevas relaciones y contacto con el pensamiento, con el sentir y con el hacer. Todo un remolino de mirada reflexiva que me permitió experimentar para poder ahora transmitir desde un mejor lugar.

La psicoterapia transpersonal y holística es una mezcla única de modalidades de sanación. Es el trabajo del alma al nivel más profundo. Ayuda a aliviar el sufrimiento, el dolor y el malestar.

PRÁCTICA PSICOANALÍTICA

Mi primer contacto con el estudio de la estructura de la personalidad fue durante el desarrollo de mi carrera docente (1980). Sigmund Freud, Anna Freud, C.G. Jung, René Spitz; Wilhelm Reich, fueron los primeros psicoanalistas que despertaron en mí pasión por sus teorías y métodos.

En un mundo donde nos entrenaron para no decir lo que pensamos y solo decir lo que se quiere escuchar -desaprendiendo a callar- y en el ejercicio de “la cura de hablar” establecerás asociaciones que por momentos serán interpretadas como hipótesis o conjeturas y que luego podrán ser por ti aceptadas o no.

La práctica psicoanalítica es una modalidad de tratamiento terapéutico que propongo como recurso de observación e investigación y que nos permite encontrar indicios que pueden dar lugar a las dificultades actuales y como la mente inconsciente influye en los pensamientos y comportamientos. Nos acercamos a ellos desde la asociación libre,  la exploración de la transferencia, la observación de las defensas, la interpretación de los sueños y las emociones de las que puedes no ser consciente.

La examinación de las experiencias en la primera infancia, sentimientos y emociones, pensamientos y motivaciones, eventos y sucesos, podrán dar forma y fondo acercándonos a la conducta actual.

PSICOLOGÍA DE LOS ENEATIPOS – ENEAGRAMA DE LA PERSONALIDAD

El Eneagrama es un sistema de estudio de la personalidad que te ayudará a descubrir el “piloto automático”, es decir la forma de atención que actúa naturalmente en tu personalidad sin que tengas conciencia de ello. Este piloto automático responde a un mecanismo de defensa que se desarrolla durante la infancia, con el fin de poder adaptarte lo mejor posible al entorno.

Nuestro carácter nace de nuestra estrategia de vida para sobrevivir en la infancia y cristaliza hacia los 7 años, este estilo de supervivencia fue útil y valioso, pero en la vida adulta puede ser un gran obstáculo.

El conocimiento de este sistema te ayudará  a comprender cómo es tu personalidad, tus virtudes y limitaciones y cómo, naturalmente, puedes explorar otro estilo, que no te resulta ajeno, y que te aportará otra forma de ver la vida y sobre todo, disfrutar.

El objetivo de este conocimiento entonces, es poner fin a las reacciones automáticas de tu personalidad, llevándolas al terreno de lo consciente. Sólo despertarás si aportas percepción y claridad en el mecanismo de tu personalidad. Cuanto más percibas las respuestas mecánicas menos te identificarás con ellas y más podrás disfrutar de tu libertad.

Su estructura representa los 9 personajes que habitan en cada psiquis -de los cuales uno es el predominante para cada personalidad- dándole continuamente mensajes de miedo que se convierten en comportamientos condicionados  y condicionantes que influyen en la personalidad; transformándose en un obstáculo para el bienestar, desarrollo y crecimiento personal.

En griego significa literalmente nueve líneas. El Eneagrama de la Personalidad, comúnmente conocido como Eneagrama es un mapa, una tipología de la personalidad útil como camino de autoconocimiento y por tanto de crecimiento.

El Eneagrama busca ayudarte a detectar tu máscara para poder ser más la persona que la lleva. Busca alejarse de la rigidezdel carácter y acercarnos más a nuestra autenticidad.

Cada tipo de personalidad posee un mapa de características que contiene patrones de pensamiento, sentimiento y comportamiento. Tiene también estrategias básicas para tratar sus  asuntos, emocionales, profesionales, sociales. En este contexto, según la experiencia vital o nivel de estrés, puedes sufrir más o menos en la vida.

Conoce tu Eneagrama y aprenderás a conocerte a ti mismo.

Los 9 Eneatipos. Estas máscaras no representan justamente como nos vemos sino algo mucho más complejo, las sombras del Ego

METODOLOGÍA DE CONSULTA

Duración de la sesión: 60 minutos

Costo sesión : 35€

Solicitar hora con anticipación 6 1 6  6 7 7  0 3 6

Si deseas, puedes compartir tu testimonio en este espacio. Muchas Gracias. SB

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su Testimonio

“Testimonios y Comentarios”

“Hace dos años consulté para ayudar a mi padre que fue hospitalizado a causa de una insuficiencia cardiorrespiratoria. A lo largo de este tiempo que lo ha acompañado en tratamiento, hemos podido ver como la continencia urinaria mejoraba, se fortalecía su estado anímico, conciliaba con más facilidad el sueño. En los momentos que la angustia era mucha, la conseguía aplacar tomando dosis de su gotero, recobrando la esperanza y ganando fuerzas para enfrentar el día a día con menos temor y sufrimiento. Al principio le costó tomarlas y seguir las indicaciones de Silvia, habituado desde joven a la medicina convencional tenía sus resistencias, pero el caso es que pasado un mes las incorporó a su rutina, las pedía y sobre todo, en los momentos más delicados de salud, más disposición tenía a tomarlas y podías ver cuánto de bien le hacían.
Mil gracias por todo tu acompañamiento humano y comprensión, por tu disponibilidad y capacidad profesional para dar en el clavo y proponer soluciones útiles de verdad. Recomiendo su competencia profesional a todo el que lo necesite”
SM
Psicólogo

“Cuando en tu vida hay un caos impresionante y unas circunstancias que no permiten que puedas ni pensar como intentar poner orden y como puedes organizarte… Os puedo asegurar y siempre lo diré, que con la terapia Bach y sobretodo el acompañamiento de la terapeuta Silvia, que su implicación en cada una de sus pacientes es al máximo, consigues que puedas poner orden y ver todo el caos desde la barrera y así poder dejar de ser un caos para hacer tu vida y llevarla con tranquilidad y organización.
La terapia Bach fortalece tus emociones, te ayuda a canalizarlas, te ayuda a controlar tus reacciones emocionales, en definitiva te ayuda a ser mejor persona”

M.A.C.

“La nostra filla, de 23 anys, va patir un stress post-traumàtic, arran d’uns fets que van succeir en la seva infantesa. Són moments molt difícils i en els que es complicat trobar sortides. El tractament amb les flors de Bach i les teràpies amb la Silvia, compartit amb el tractament mèdic més convencional, van contribuir a accelerar el procés de superació del problema d’una forma espectacular. Tractament exquisit i eficiència en els resultats, definirien per mi el que la meva filla va trobar en la Silvia. Voliem agrair-te, Silvia, la teva implicació i professionalitat. Moltes gràcies.”

FB Familia

“Mi experiencia con el estudio de mi eneagrma es positiva. Es muy importante descubrir tu mascara para poder ser la persona que eres, entender tus reacciones y poder ser mas libre. Os puedo asegurar que si el tema ya apasiona por si solo, con la ayuda de Silvia, el estudio de tu Eneagrama se convierte en obsesión por el bienestar de cada uno. Silvia es una pasada como Terapeuta y como persona que su único objetivo es el bienestar de las personas”

M.A.C

“Me ha encantado. Me he sumergido en un autoconocimiento que por momentos me causa risa por tan certeros. Estuvimos con Silvia por 5 sesiones buceando en tantas cosas obvias sobre mi y al mismo tiempo desconocidas. Me has regalado un hermoso conocimiento, muchas cosas serán diferentes para mí. ah.. y para bien! jaja.. Muchas gracias Silvia!!! Súper recomendable!!!”

M.S.C.

He tenido oportunidad de consultarle a Silvia sobre mi eneagrama, conocerlo y comprenderlo, como una parte de autoconocimiento y autorregulación que propone esta poderosa herramienta.
He podido admirar su capacidad globalizadora y de conexión.
Encuentro que puede ser una experiencia muy interesante y útil cuando uno tiene que enfrentar una situación compleja en la que se sienta inseguridad personal y hasta familiar. Ideal también para conocer la interacción de mi carácter con el de mis hijos y en este punto sus perfiles de conducta, para una mejor comprensión los adolescente y sus cambios.
Muchas gracias por su ayuda y soporte” Regresaré.

HTA